La URSEC inició el proceso de consulta de los reglamentos de calidad y servicios de telecomunicaciones. La iniciativa busca que los consumidores conozcan las diferencias de calidad y experiencia entre los distintos prestadores y puedan tomar en cuenta esta información al momento de contratar.

Por el momento se prevé una primera instancia de consulta que termina el 17 de agosto para recibir comentarios y aportes. Con esta información la URSEC va a preparar una segunda versión de los documentos que pondrá a disposición del público a partir del 8 de octubre. Y, se recibirán comentarios a este segundo set de documentos hasta el 15 de octubre.

Los textos actuales prevén parámetros de calidad generales para todos los servicios de telecomunicaciones y otros específicos para servicios determinados como son telefonía, móviles celulares terrestres y datos. Quien preste más de un servicio, deberá cumplir y con los parámetros para cada uno de los servicios ofrecidos.

En principio la medición e información de los parámetros de calidad se propone que queden a cargo de cada uno de los prestadores. Aunque, el regulador tiene el derecho de auditar (o solicitar al prestador la realización de una auditoria por terceros) y requerir las correcciones o sancionar en caso de incumplimientos o irregularidades.

Se propone que los prestadores de servicios envíen la información sobre las mediciones de calidad y experiencia de los consumidores a la URSEC, a los servicios de atención al cliente y la incluyan en sus páginas web. De hecho, en lo que hace a la información en la página web, se establece que la información debe ser fácilmente identificable para clientes.

Hace varios años que existía la intención de regular la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Uruguay. Finalmente se está avanzando en este sentido para que los clientes puedan conocer la calidad de los servicios de cada prestador. 

Más información se encuentra disponible en:

https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/comunicacion/noticias/se-puso-consulta-publica-proyecto-reglamento-calidad-servicio-experiencia